Benvinguts a la secció, “La joventut fa memòria”. Aquí trobaràs de forma molt breu la vida i lluita d’alguns dels personatges històrics que ens han precedit.


-La seva lluita es el nostre exemple, el seu record, el nostre compromís -


martes, 5 de agosto de 2008

Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera"


Rosario Sánchez Mora, conocida como La Dinamitera, (Villarejo de Salvanés, 21 de abril de 1919 - Madrid, 17 de abril de 2008), miliciana española de la Guerra Civil.

A su llegada a Madrid se hizo militante comunista y trabajaba como aprendiz de corte y confección en un Círculo Cultural de las Juventudes Socialistas Unificadas en Madrid cuando estalló la Guerra Civil Española.

Con diecisiete años, sin decir nada a su familia, se incorporó a las Milicias Obreras del Quinto Regimiento (denominado "El Campesino") . El 19 de julio de 1936 partieron al frente.
Con un mosquetón de siete kilos de peso y sin otras nociones de armas que las que recibió en la trinchera, Rosario comenzó a pelear como un miliciano más en una línea del frente que se prolongaba a través de kilómetros.
Tras dos semanas de enfrentamientos, la guerra en la sierra dejó de ser una batalla abierta para convertirse en una batalla de posiciones y fue destinada a la sección de dinamiteros, fabricando bombas de mano caseras.

Allí, manipulando dinamita, perdió una mano al estallarle un cartucho. Herida de gravedad, la operaron en el hospital de sangre de la Cruz Roja, donde consiguieron salvarle la vida.
Tras su salida del hospital, se reincorporó a la división, como encargada de la centralita del Estado Mayor Republicano en la Ciudad Lineal de Madrid.

Había transcurrido un año de guerra cuando se le presentó la ocasión de volver al frente. Rosario fue elegida para convertirse en jefa de cartería de su división en el Regimiento Campesino, con la categoría de sargento, encargada de ser el nexo de unión con el Estado Mayor en la capital y de llevar la correspondencia de los soldados.
Desempeñó esta labor hasta el fin de la batalla de Brunete el 25 de julio de 1937, que con la derrota del lado republicano, las tropas del Regimiento Campesino huyeron a Alcalá de Henares.
Rosario comenzó entonces a trabajar en la oficina que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, había organizado en el nº5 de la calle de Zurbano de Madrid para reclutar mujeres que cubrieran los puestos de trabajo que los hombres dejaban libres cuando marchaban al frente.

Al acabar la guerra, Rosario intentó escapar por Alicante con su padre, dejando a su hija con la segunda mujer de éste. Allí fueron capturados con otros 15.000 republicanos que esperaban exiliarse a bordo de barcos de la Sociedad de Naciones que nunca llegaron a puerto. Fueron conducidos al campo de los Almendros, donde fusilaron a su padre.
Rosario fue liberada y trasladada semanas después a Madrid, donde fue detenida de nuevo por vecinos falangistas de su pueblo. La petición fiscal de muerte fue conmutada por 30 años de reclusión por un delito de adhesión a la rebelión

El 28 de marzo de 1942, tras sufrir tres años de encierro y todo tipo de calamidades, fue puesta en libertad gracias a los beneficios penitenciarios que el régimen franquista se veía obligado a decretar periódicamente para aliviar sus prisiones.

El pasado 17 de abril de 2008, moria tras 88 años de lucha por la libertad.

“Mi lucha, mereció la pena" Rosario Sánchez Mora.


Per més informació consulteu aqui.
Per veure la noticia a "Público" de l'enterrament, cliqueu aqui . (Val la pena)
Per veure un video de "la Dinamitera" cliqueu aqui.

No hay comentarios: